Saturday, December 03, 2005

Prevenir es Mejor: Tragedias

Revisando un articulo aparecido en un periodico a cerca de la tragedia del lago Maihue vienen a mi mente recuerdos con olor a dolor, Provengo de una localidad de la sexta region del pais, llamada Pueblo Hundido, a esta pequeña comunidad la bordea el rio claro. Hace ya muchos años, como 25 deben ser, viví una experiencia muy dolorosa e inolvidable, como refencia les puedo contar que para poder llegar a trabajar o al colegio hay que atravesar el rio, en ese entonces por sobre maderos sobrepuestos formando asi un puente, inmaginense tener que pasar por sobre esos palos humedos, resbalosos y con el peligro de caer a las aguas del rio, en verano no habia ningun problema , pero en invierno era realmente una hazaña cruzarlo, piensen que lo atravezaban niños de 5 años, que no sabian nadar, muchos. Uno de los recuerdos mas frescos en mi memoria es el haber cruzado ese rio, en invierno, con mucha agua, profundo y correntoso, en un dia en que llovia a chuzos y mas encima con tormenta electrica, ayudando a mi hermana menor. eso nunca lo he olvidado.
Bien, el caso es que mi hermana tenia un compañero de curso llamado Maurcio, proveniente del sur de chile, avecindado hace pocos meses en la zona, a todo esto una zona rural. Una noche fria de comienzos de invierno El junto a sus padres se preparan para atravesar el puente, oscuridad absoluta, el rio trae mas agua de lo normal, incluso el agua debe haber ya topado los palos del puente produciendo un efecto resbaladizo sobre estos, Mauricio nunca llegaria al otro lado del rio, cayo a las aguas y solo fue encontrado 4 dias despues sin vida. Lo que mas me duele de todo estos recuerdos es haber visto a su madre tendida a la orilla del rio, toda empapada, gritando por su hijo, seguramente Mauricio no sabia nadar, su padre rio abajo tratando de encontrar a su unico hijo hombre, imagenes desgarradoras y imborrables.
Al cabo de un tiempo, y despues de haber ocurrido esa tragedia, se construyo un puente de mayor seguridad, pero claro, tenia primero que suceder un hecho de este tipo para dar una solucion por años esperada en el pueblo.
Seguramente ahora , despues de tan dolorosa tragedia , pobladores del sector del lago Maihue contaran con mayores medidas de seguridad, seguramente politicos sacaran provecho de la situacion. Seguramente lo que siempre en Chile.

8 Comments:

Blogger Turrexita said...

Completamentente de acuerdo contigo, tienen que suceder desgracias, tragedias para que recien las autoridades hagan algo al respecto, asi no se puede avanzar. Por supuesto de los politicos ahora aprovecharan cualquier ciscuntancia para valerse por uno voto.. que caos..
Saludos

PD: Triste la historia, esas cosan no se olvidan y quedan en la retina de uno.

9:01 AM  
Blogger Rosa Ester said...

Juan,
Primero gracias por tu comentario en mi blogs. Me tranquiloso bastante tu comentario me hizo reaccionar. mil gracias.

En cuanto a tu post. es lamentable pero es asi y siempre hasido así, estamos en Chile, creo que falta mucho tiempo para que las cosas cambien, los politicos estan mas preocupados de aparecer en la farandula que de cosas mas relevantes como de la gente que vive en sectores más aislados y que necesitan mas oportunidades de desarrollo para mejor su calidad de vida.
Pero por ahora es lo que hay.

De la Trajedia de Maihue, debemos rescatar el Valor y el gran Amor que demostro Paulina Santibañez, al luchar hasta mas no poder por salvar a su pequeño hijito de tan solo 15 días, reconociendo que ella es aún una niña de tan solo 18 años, pero su espiritu, su amor y su compromiso como Madre quedaron mas que demostrados en esta lamentable trajedia.

Cariños...

5:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estos hechos son una pena, no hay duda de eso. Más cuando nos tocan de cerca.

Y aunque se que las decisiones pasan po las personas que están en el poder, creo que también es muy fácil empezar a delegar responsabilidades antes de pensar qué puede hacer yo al respecto?.

Es curioso como los medios han hecho tanta noticia de lo sucedido en el lago Maihue, pero, han hecho latente ellos la lejanía de muchos chilenos con anterioridad?.

Y en mi caso, puedo ser un aporte para esas personas que están tan aisladas? Qué estoy esperando para ello entonces!

5:36 AM  
Blogger rossana said...

siempre es lo mismo, cuando ocurren cosas asì todos se preocupan y buscan responsables y es ahy donde en parte tb nos toca a nosotros, en el saber elegir a las autoridades.Pero hay tan poco donde elegir, son casi todos iguales.
Hoy este tema hizo noticia, como hace unos meses fueron los jovenes de Antuco, que tendrà que ocurrir mañana para buscar soluciones a los problemas que tiene muchos Chilenos y que ya todos conocen?
Eso
Buen post, felicitaciones.... ahhh escriba màs seguido ya?

7:42 AM  
Blogger javi said...

toda la razón... ya casi nos parece normal que sólo después de una tragedia lpas cosas empiecen a funcionar como debieran, pasa en Chile, en todo el mundo y en nuestras propias vidas supongo, nos acostumbramos a sobrevivir semi-decentemente hasta que algo real nos pase y nos remueva la estabilidad que habíamos logrado... será que en un país la estabilidad se basa en un promedio, que olvida a los extremos más desfavorecidos...
uf.. parece que ya estoy dando la lata. Gracias por el comentario, en serio, no me lo esperaba después de pasar sin escribir tanto tiempo, más ahora cuando tengo tantas cosas acumuladas por sacarme de encima. Enserio, gracias.

2:07 PM  
Blogger rossana said...

Feliz navidad explorador
Eso

6:15 AM  
Blogger Eve said...

Ojalá algún día esto no vuelva a suceder y las autoridades con más de dos dedos de frente puedan solucionar las muchas fallas existentes en nuestro país...

Con respecto a tu pregunta, no leo el tarot por internet, no es porque no se pueda, la verdad es que se lo leo a mis puros amigos y gente cercana cuando me lo piden y nunca he cobrado por eso...

Cuidate y te sigo leyendo!!!!

8:41 AM  
Blogger Contemporanea said...

Te invito a visitar mi blogg, espero tu comentario. Tengo lindos recuerdos de esa ciudad. afectos

4:59 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home